Páginas
- inicio
- BOLETÍN INFORMATIVO
- documentos de Azaña
- que es IU
- videos
- AFILIACIÓN IU
- programa electoral
- Consejo Politico
- candidata Alcaldía de Numancia
- Coordinador Local
- Asamblea Local
- Secretario de Organización
- CANDIDATURA IU NUMANCIA 2015
- mociones2015
- diptico Numancia
- CODIGO ETICO, IU
- ESTATUTOS DE IU
- únete al Whatsapp de IU
- BLOGEER
viernes, 24 de julio de 2015
El lento descenso del paro que señala la EPA, con cifras totales similares al 2011 “confirma que estamos ante una ‘legislatura perdida’ en materia de empleo”
Jueves, 23 de julio de 2015
El responsable federal de Economía y Empleo de IU advierte de que los contratos que se realizan son a costa de “aumentar la precariedad como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP”
El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 “confirman los resultados que cada mes ofrecen los servicios públicos de empleo, es decir, desciende lentamente el paro, pero a costa de un tipo de contratación muy precaria como consecuencia de la reforma laboral”. García Rubio subraya que “frente a unas cifras totales que coinciden con las de los últimos meses de 2011 la consecuencia que se extrae es que nos encontramos ante una ‘legislatura perdida’ y unos resultados nulos en lo que se refiere a políticas de empleo, pese a la dura política de reformas impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy”.
García Rubio destaca que “la tasa de temporalidad, ya de por sí muy elevada, aumenta un 1,55% en este segundo trimestre, lo que confirma una subida progresiva a lo largo del año que parece no tener techo. De forma paralela, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total apenas alcanza el 16,3%”.
El responsable económico federal de IU detalla que “los datos de la EPA (que es la única encuesta homologada a nivel europeo) sitúan la cifra de parados en el mismo nivel que el tercer trimestre de 2011, es decir, justo antes de la llegada del PP a La Moncloa. De esta forma, los inapelables y tozudos datos de la EPA conocida hoy desmontan la persistente propaganda del Gobierno ‘popular’ sobre un supuesto ‘milagro’ laboral y económico que se estaría produciendo gracias a sus políticas, algo que no es tal. Los 5,1 millones de desempleados que siguen existiendo y su porcentaje, que se mantiene en el 22,37%, confirman esta situación”.
Incide también en que “de nuevo es el sector de los servicios, con 93.500 parados menos, el que protagoniza la bajada, algo que tiene mucho que ver con el incremento estacional de la contratación en la hostelería”.
“La situación -subraya García Rubio- sigue siendo muy preocupante. No hay más que mirar a los 1,6 millones de hogares en los que todos sus miembros activos carecen de un empleo y, además, 366.500 familias con una sola persona activa, lo que tiene importantes consecuencias sobre los índices de pobreza”.
El dirigente federal de Izquierda Unida apostilla que “junto a todo esto, la calidad de los contratos es muy precaria y los salarios se han reducido a niveles de pobreza. La población ocupada crece, pero sólo en el último año y partiendo desde un nivel muy bajo, inferior a los 17 millones de personas”.
Para José Antonio García Rubio, “el Gobierno del PP carece de cualquier autoridad política para ‘sacar pecho’ y utilizar de forma electoralista esta persistente situación