lunes, 17 de agosto de 2015

Alberto Garzón propone acabar con los sueldos “astronómicos” en la empresa privada

16/8/2015

Izquierda Unida propone un paquete de medidas económicas entre las que se incluyen propuestas como la nacionalización de sectores estratégicos que ofrecen servicios básicos, la limitación del salario máximo en empresas privadas, una banca pública al servicio de la ciudadanía o el aumento del IRPF para las rentas más altas. Así lo ha expuesto el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una entrevista con Europa Press, en la que ha explicado que el objetivo es propiciar una “democracia económica” en la que las decisiones estén al servicio de la ciudadanía. “Una sociedad justa es aquella en la que no es posible que una persona pueda cobrar sueldos astronómicos mientras la mayoría de la población está desempleada”, ha precisado.

Según ha detallado, este ‘tope’ a los salarios se regularía mediante una proporción respecto al salario mínimo. Todo con el objetivo de evitar situaciones como la de un directivo del BBVA que tiene un salario de 4.000 euros diarios “mientras la mayoría de la población está desempleada, con un contrato precario, inestable y de baja calidad”.

Pese a ello, IU considera que “la principal arma” para un modelo justo es la puesta en vigor de un sistema fiscal progresivo en el que se aumente el tipo marginal de IRPF a las rentas más altas, además de aumentar los tramos. Además, Garzón se ha manifestado partidario de IU preservar la naturaleza pública de sectores “esenciales para una vida digna”, tales como la energía