El candidato a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apostado hoy en Puertollano por la nacionalización de empresas estratégicas para los intereses de la nación como modelo para impulsar la economía de la ciudad minera y, al mismo tiempo, evitar conflictos como el que vive Elcogas.
A su juicio, es un “escándalo” que empresas como Endesa, una de las socias de Elcogas, esté repartiendo 14.000 millones de euros en dividendos para la “minoría social” de sus accionistas mientras pretende cerrar la termoeléctrica puertollanera aduciendo pérdidas de 200 millones.
Así lo ha señalado el dirigente de la coalición de izquierdas durante la visita realizada hoy a Puertollano, acompañado por la plana mayor de su formación en la localidad, provincia y región, para participar en un acto público en el Centro de Estudios y conocer de primera mano la problemática de Elcogas de la mano del comité de empresa.
Durante su comparecencia ante los medios, Garzón ha señalado que el modelo por el que apuesta Izquierda Unida para recuperar zonas deprimidas como la comarca de Puertollano pasa por la “democratización económica”. “La economía tiene que ser democratizada, servicios básicos como la energía tienen que ser públicos, y la mejor institución para controlarlos, en términos competenciales, es el Estado”. Así, se satisfaría el mandato constitucional de que “toda la riqueza del país debe estar subordinada al interés general”.
En este sentido se ha referido a Elcogas, “una empresa eficiente energéticamente y que además tiene líneas de investigación y desarrollo que pueden ser muy interesantes para expandir a otras industrias”.
El modelo que defiende Izquierda Unida para zonas como Puertollano va por esos derroteros: “necesitamos un estímulo económico directo por parte de Estado, con un plan de trabajo garantizado como el que nuestra formación ha presentado en el Congreso de los Diputados por un total de 9.400 millones de euros para sacar del desempleo a un millón de personas”. Todo ello, añade, debiera ir acompañado de un proceso paralelo de reindustrialización . “Puertollano debe tener motores públicos“, ha insistido, “bajo una regulación razonable que permita que la ciudad disfrute de un modelo autocentral, es decir, empresas estratégicas potentes controladas por el Estado que contribuyan al impulso de las pymes o el pequeño comercio”.
Pide una reunión urgente entre los accionistas de Elcogas y el Gobierno
Respecto al conflicto de Elcogas, Garzón ha pedido una reunión urgente entre el Gobierno y los accionistas para pactar un plan de viabilidad, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se haya mostrado dispuesto a aportar hasta 20 millones de euros anuales a Elcogas, siempre y cuando haga lo mismo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha . “Es un proceso que no debe dilatarse para no agotar los plazos”, ha señalado. “Que una empresa puntera en innovación, investigación y desarrollo como Elcogas cierre sería un drama para nuestro modelo de país“, ha subrayado.
Respecto al proceso de confluencia que IU pretende culminar con diversas formaciones para afrontar las próximas elecciones generales, Garzón ha llamado la atención sobre la necesidad de conseguir una única “candidatura de ruptura” en la que no descarta que Podemos forme parte.