El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno mantiene este encuentro en el campamento de Coca-Cola en Fuenlabrada, tras el que señala que “con nuestra presencia aquí queremos demostrar la profunda solidaridad de IU con los trabajadores que exigen sus derechos para que los recuperen junto a los empleos que les han sido robados”.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia el Gobierno, Alberto Garzón, se ha reunido esta tarde en el campamento de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) con decenas de trabajadores de empresas afectadas por distintos conflictos laborales, entre ellas de la propia Coca-Cola, Telefónica, Vodafone-ONO, Correos, Madrid Río, Telemadrid y repartidores de ‘El Mundo’. Garzón ha atendido con atención sus explicaciones y les ha trasladado que “desde Izquierda Unida ponemos todos los instrumentos internos con los que contamos y a nuestros representantes en las instituciones a su servicio para ayudar a la defensa de sus demandas”.
“Con nuestra presencia en este ‘campamento de la dignidad’ de las reivindicaciones laborales -ha señalado Garzón- queremos demostrar la profunda solidaridad de IU con los trabajadores y las trabajadoras que exigen sus derechos para que puedan recuperarlos junto a los empleos que les han sido robados. Sólo así es posible aspirar a una sociedad en la que el trabajo sea un derecho que efectivamente se pone en marcha”.
En el caso concreto de Coca-Cola, aseguró que “es deleznable que el Gobierno del PP nos haya respondido que se desentiende por completo de que una multinacional obvie los derechos democráticos de los trabajadores. Hemos venido para que ellos tengan claro que van a tenernos a su lado como compañeros”.
Garzón hacía así referencia a la breve respuesta parlamentaria por escrito ofrecida recientemente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ésta era consecuencia de la pregunta que él mismo registró el pasado julio, en la que preguntaba al Gobierno si pensaba actuar para apoyar a los trabajadores ante los graves incumplimientos de esta multinacional frente los sucesivos varapalos judiciales recibidos. El Gobierno del PP confirmó que no pensaba mover ni un dedo en este caso alegando que es un conflicto entre partes y está en manos de los tribunales. “Esta actitud es inadmisible para una sociedad que quiere vivir con dignidad”, ha criticado esta tarde el candidato de IU.
En esta línea, el diputado por Málaga denunció que “el Ejecutivo no sólo no hace nada en favor de los trabajadores y las trabajadoras, que demuestran con su lucha continua una enorme dignidad y honradez, sino que continúa su labor de desguace del empleo y del mercado laboral, como demuestran los datos del paro de hoy”. Recordó que la recuperación “está siendo para una pequeña parte de la población, que se está enriqueciendo a costa de la precariedad y los salarios de miseria que se pagan en gran parte de las empresas”.
A preguntas de los periodistas, Alberto Garzón ha incidido también en el caso de Telemadrid. “La propuesta del PP de precarizar las relaciones sociales, privatizar los servicios públicos, regalar a las empresas privadas de sus amiguetes lo que eran empresas públicas al servicio de todos y de todas sería un ejemplo de lo que ya ocurrió con la televisión pública valenciana. Es lo que probablemente quieren en Madrid: utilizar los servicios de todos para su propia propaganda partidista, haciendo caer además el índice de audiencia, como pasó con TVE y en el caso valenciano. Luego viene la privatización”.
“Nos parecería una vergüenza -dijo- que ocurriese también así con Telemadrid, que no es un simple instrumento de generación de empleo, sino un instrumento cultural, para que la ciudadanía esté formada y que sepa lo que acontecen en la sociedad. También lo es de pedagogía política para conocer las nociones básicas de desarrollo en sociedad. Y, por supuesto, es fundamental el apoyo a las condiciones de los trabajadores”.
Fuenlabrada / Madrid, 2 de septiembre 2015