miércoles, 16 de septiembre de 2015

Marina Albiol: “La falta de un acuerdo sobre los refugiados supone el entierro de esta UE”


15/09/2015  Destacado, Marina Albiol

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, sostiene que “ayer asistimos al entierro de la UE”, después de que la reunión de ministros de Interior concluyera sin un compromiso sobre el reparto de refugiados. La eurodiputada, que ha vuelto a incidir en que las cifras que se están manejando son “totalmente insuficientes”, cree que la Comisión Europea “se ha negado a ejercer la presión necesaria” para hacer que los Estados miembro cumplan con su obligación legal, algo que contrasta con las “amenazas y chantaje” que sufrió Grecia para firmar el tercer memorando.

“Ayer asistimos al entierro de la UE. Los tratados y las directivas seguirán vigentes, pero los principios que deberían haberla guiado no existen”, ha asegurado Albiol que ve en la UE un proyecto “fallido” cuando “es capaz de imponer recortes en sanidad, educación y bienestar social a los Estados para salvar bancos, pero es incapaz de conseguir que los Estados cumplan con su obligación legal de acoger a los refugiados y refugiadas”.

“Es un nuevo fracaso”, ha insistido, puesto que “lo que sigue vigente hoy es el restablecimiento de fronteras internas, pero también el hecho de que ante la llegada de refugiados y refugiadas se incremente el control de fronteras externas y la militarización del Mediterráneo”.

Albiol ha acusado a la Comisión Europea de haberse negado a “ejercer la presión necesaria para conseguir que los países que se están negando a acoger a los refugiados rectifiquen”. Así, ha recordado las promesas del presidente Jean-Claude Juncker hace menos de una semana en Estrasburgo, “que se quedan en nada, viendo el resultado de la negociación ayer”. “No ha habido amenazas de expulsión de la UE, no ha habido ultimátum, como si lo hubo con Grecia”, ha denunciado.

Sin embargo, para la portavoz de IU “esto no es de extrañar” puesto que los gobiernos que se están negando a aceptar la llegada de refugiados “forman parte de la triada de la gran coalición que gobierna la UE”. “Los gobiernos de Hungría (PPE), República Checa (S&D), Eslovaquia (S&D), Rumanía (S&D) y Dinamarca (ALDE) representan a las fuerzas que mantienen a Juncker al frente de la Comisión Europea, son los mismo partidos de Merkel, Rajoy y Hollande quienes al final son cómplices, no sólo de la insolidaridad, sino de que no se cumplan las obligaciones internacionales”, ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario