viernes, 4 de septiembre de 2015

PRIMER PLENO ORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO

El primer pleno ordinario de esta legislatura en el ayuntamiento de Numancia, fue un robo a mano armada a nuestra concejala, a la información y a la convocatoria, por parte del Alcalde del PSOE, saltándose a la torera la ley y el reglamento que se rige el ayuntamiento de Numancia de La Sagra.
En primer lugar toma la palabra de nuestra concejala Mº Luisa Pombo Tejada.
En materia de convocatoria de los plenos municipales debemos estar a lo regido por las normas que rigen el funcionamiento de las entidades locales. En este sentido el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, dicta específicamente que “Las sesiones plenarias han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente …”.
Así mismo, el artículo 80.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dicta de forma taxativa que “Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes.”
Para tomar en consideración este hecho, debiéramos tener en cuenta la fecha en la que fui convocada al pleno ordinario. Pare ello, el mismo artículo 80 en su apartado 3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dice de forma evidente que “La convocatoria, orden del día y borradores de actas deberán ser notificados a los Concejales o Diputados en su domicilio.”, hecho que tampoco se ha producido.
Este articulado lo que garantiza es poder acudir a este máximo órgano de representación de los vecinos y vecinas con unas mínimas garantías de información que posibiliten nuestra labor de grupo político legítimamente constituido y conseguido con los votos de nuestros vecinos y vecinas. Con estas actitudes, tenemos más la sensación de que lo que quieren desde el gobierno municipal es torpedear la labor de control al gobierno municipal, que nos exige la ciudadanía a la que representamos.
Es por todo esto por lo que entendemos que la convocatoria de este pleno no cumple con la forma que marca la legislación aplicable a tal efecto y por lo que pedimos a la presidencia del mismo que declare en este momento su suspensión. En caso de no querer proceder a esta suspensión, si queremos advertir que los acuerdos que se tomen en este acto y que vienen reflejados en lo puntos del orden del día, podrían ser anulables.