martes, 12 de marzo de 2019

Se duplica el rechazo de los militantes de IU a la coalición con Podemos

El partido liderado por Alberto Garzón concurrirá a las elecciones junto a la formación morada, pero el apoyo de la militancia pasa del 84,3% al 61,5% en apenas tres años

zquierda Unida concurrirá oficialmente con Podemos a las próximas elecciones generales del 28 de abril bajo la marca de Unidas Podemos, según han aprobado los militantes de la organización. Sin embargo, el referéndum interno ha puesto de manifiesto que existe una incomodidad importante y creciente en IU, ya que el rechazo a aliarse con el partido de Pablo Iglesias ha aumentado a más del doble del expresado en 2016. Uno de cada tres no quiere ese pacto. Y eso que las condiciones ahora son más favorables que entonces.

En mayo de 2016, y de cara a la repetición de las elecciones del 26 de junio, la militancia de IU ratificó con una amplísima mayoría del 84,3% la alianza con Podemos. Por entonces, IU tenía sólo dos representantes en el Congreso y todo parecía indicar que con la suma de ambos se podría lograr al ansiado sorpasso al PSOE. No sucedió. Se dejaron por el camino un millón de votos. Y, ahora, apenas tres años después, el apoyo entre la militancia de IU a la coalición ha menguado notablemente. Tan sólo alcanza el 61,5% según el resultado ofrecido hoy por IU. El entusiasmo interno también se puede medir en la letra pequeña de los números. En 2016 hubo hubo 17.440 votos a favor y ahora han sido 6.393.

Con todo, el dato más preocupante para la organización encabezada por Alberto Garzón es que uno de cada tres militantes rechaza frontalmente el pacto con Podemos. Un 34,7% ha votado en contra del acuerdo. Una cifra que dobla la que se produjo en 2016. Entonces apenas se quedó en el 13,3%.

La pregunta de la consulta era "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?". Sólo la han respondido 10.387 personas de un censo de 37.841 afiliados. Es decir, la participación ha sido del 27,4%. Muy parecida a la que hubo en 2016 cuando el censo alcanzaba los 70.000 militantes.
MAPA DEL 'NO': MADRID, ASTURIAS, CASTILLAS...

La consulta de IU ofrece un mapa del rechazo creciente a Podemos entre la militancia y detecta las comunidades donde pueden existir problemas electorales si esa incomodidad con Podemos es reflejo del sentir de los votantes. Que está por ver.

El resultado demuestra que ha sido el empuje principalmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana el que ha salvadode alguna manera el resultado para Garzón. Puesto que la oposición a la alianza con Podemos ha sido muy superior a la media en lugares relevantes: un 38% en la Comunidad de Madrid, un 55,7% en Asturias, un 40,3% en Castilla y León o un 39% en Castilla-La Mancha.

En otras autonomías con pocos afiliados como Cantabria o La Rioja, los votos en contra del pacto han llegado al 42,6% y del 46%, respectivamente.

Ha sido, pues, Andalucía y Comunidad Valenciana, con porcentajes por encima del 67% a favor del acuerdo con Podemos, las comunidades que han levantado el resultado final el referéndum. Ya que sólo en ambas comunidades han votado el 45% del total de militantes de IU en toda España.

RESULTADOS DEL PACTO CON PODEMOS


ELECCIONES 2019
SÍ: 61,5% (6.393)
No: 34,7% (3.609)
ABSTENCIÓN: 2,4% (385)
NULOS: 7

ELECCIONES 2016
Sí: 84,3% (17.440)
No: 13,3% (2.741)
Abstención: 2,4% (500)

Menos lugar a las dudas hay en IU sobre el liderazgo de Alberto Garzón. Un 97,7% de las bases ha apoyado la candidatura del coordinador federal "a la presidencia del Gobierno" y con apenas votos nulos. Sólo 192 de los 8.662 emitidos. De esta manera Garzón tiene el camino despejado para aplicar el acuerdo con Podemos y encabezar la candidatura por Málaga. La provincia donde se crió y en la que IU aspira a sacar dos escaños, puesto que los dos primeros puestos de la lista son suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario