24 de agosto de 2015
El grupo parlamentario pide que la Diputación Permanente del Congreso debata también el próximo miércoles las comparecencias extraordinarias de Cristóbal Montoro y Rafael Catalá en sus respectivas comisiones
El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado sendas peticiones de comparecencias extraordinarias en el Congreso de los ministro/as de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, así como de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que den explicaciones urgentes sobre temas relativos a la prevención del maltrato a la mujer y sobre distintos asuntos relativos al desempleo. Estas iniciativas se completan con la exigencia de que acudan a la Cámara Baja los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Justicia, Rafael Catalá.
Estas iniciativas tendrán que debatirse y votarse en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja prevista para el próximo miércoles, día 26, y cuentan también con la firma del Grupo Mixto, como es preceptivo reglamentariamente en el periodo no ordinario de sesiones.
Así, el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA reclama que Alonso acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que dé cuenta de “la efectividad de la actual legislación en materia de prevención del maltrato a la mujer y las medidas que se piensan tomar”.
Además, se reclama que Báñez detalle también en una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social los motivos de “la caída de la cobertura de las prestaciones de desempleo y para presentar el balance prometido por el Gobierno, y no cumplido, sobre la aplicación del Programa Prepara y el Programa de Activación para el Empleo”.
La petición de comparecencia de Rafael Catalá ante la Comisión de Justicia busca que explique “las denuncias ante la ONU de jueces del Tribunal Supremo por el relevo del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo” de esta instancia judicial.
Por su parte, la exigencia de que Cristóbal Montoro acuda a la comisión parlamentaria correspondiente a su departamento es doble. Por un lado, para que valore la “propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de establecer objetivos de déficit y deuda pública diferenciados para las comunidades autónomas hasta el años 2017”. Por otro, para que dé cuenta sobre la “situación económica y financiera de Indra Sistemas, el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea su dirección y la viabilidad futura de la empresa”.