miércoles, 9 de septiembre de 2015

Centella reclama un Plan amparado por Naciones Unidas para atajar el conflicto armado en Siria y rechaza que España participe en una intervención militar

8 de septiembre de 2015

El portavoz parlamentario de IU valora que “anteponer a la OTAN y los bombardeos” a una solución humanitaria y política es “querer de nuevo hacer de pirómanos”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha reclamado hoy un “plan para normalizar” la situación bélica en Siria, de la que se deriva en buena parte la crisis de los refugiados que ha estallado en las fronteras de la Unión Europea, que debe estar amparado por Naciones Unidas, al tiempo que ha rechazado que España participe en una intervención militar en este país, porque los bombardeos sólo traen “más muerte y más sufrimiento”.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la larga reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana, Centella explicó que IU defiende que sea Naciones Unidas desde se prepare un “plan para recuperar la normalidad” en Siria, “primero negociando con su Gobierno y, a partir de ahí, haciendo un plan para que la gente normal pueda seguir viviendo” en este país asolado por más de cuatro años de conflicto armado. Reclamó algo similar para el caso de Libia.

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla apostilló que si la única solución que se decide es que distintos Estados europeos participen en bombardeos sobre el territorio sirio lo que ocurrirá es que “haya todavía más gente que quiera salir de Siria. Habrá todavía más muerte y destrucción, y se estará echando más leña al fuego”. Valoró que “anteponer a la OTAN y los bombardeos” a una solución humanitaria y política es “querer de nuevo hacer de pirómanos”.

Centella señaló que es necesario que se den distintos pasos y uno de los primeros es que la Unión Europea reconozca que “lo ha hecho mal” y que “los integristas a los que ahora hay que combatir hace poco se consideraban ‘luchadores por la libertad’”, además de que “gran parte de las armas que la OTAN ha llevado a Siria están en manos de esa gente”.

Por otra parte, José Luis Centella aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería de comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para explicar “con claridad” la posición de su Ejecutivo frente al drama humanitario que protagonizan los miles de refugiados llegan a Europa. Aseguró que si no lo hace es “porque no tiene nada que decir”.

Criticó que la actitud del Gobierno del PP está siendo “cínica” en todo lo que respecta a una situación “que ha de atajarse en el origen. La solución no es repartirnos las migajas de la pobreza, sino acabar con ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario